Menu
II SIMPOSIO “RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO” · Del 24 al 28 febrero 2014
II SIMPOSIO “RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO” · Del 24 al 28 febrero 2014
II SIMPOSIO “RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO” · Del 24 al 28 febrero 2014

La Universitat Politècnica de València acogerá un simposio sobre la reconstrucción de accidentes de tráfico

Expertos de toda España abordarán, entre otros temas, el papel de las infraestructuras, el vehículo y las nuevas tecnologías en el tratamiento pericial y legal de los accidentes. El Simposio incluye diferentes talleres prácticos sobre reconstrucción de accidentes e inspección de la vía del siniestro. Entre los ponentes, destaca la participación de la Directora General de Tráfico, María Seguí, quien impartirá la ponencia inaugural.

Destacados expertos nacionales abordarán aspectos de especial relevancia vinculados a la siniestralidad vial, como la seguridad de los vehículos, el estado de las infraestructuras o las nuevas tecnologías en el tratamiento pericial y legal posterior a los accidentes.  Se hablará también sobre la investigación de fraudes en accidentes de tráfico, la influencia de los nuevos sistemas constructivos de los vehículos o los últimos hitos en la investigación científica de los accidentes, incluyendo la biomecáncia del impacto y el análisis lesional de ocupantes y peatones.

Según explica Juan F. Dols, responsable científico del simposio y director del Laboratorio de Automóviles-IDF de la Universitat Politècnica de València, durante las últimas décadas, el objetivo primordial de la mayoría de las administraciones, y especialmente en relación a la seguridad vial, ha sido el de reducir la siniestralidad en las carreteras y la reducción de sus consecuencias, tanto sociales como económicas.

“De entre todas las actividades llevadas a cabo para la consecución de estos objetivos, la reconstrucción de los accidentes de tráfico y el análisis de las causas que los han provocado se ha convertido en una de las técnicas y metodologías más eficaces para la selección óptima de las políticas de prevención de accidentes de tráfico. Este simposio permitirá abordar la problemática de los accidentes de tráfico de una forma holística y multidisciplinar, de forma que se puedan analizar las causas que han provocado el accidente y, adoptando las medidas adecuadas, reducir sus consecuencias en el futuro”, destaca Juan F. Dols.

Entre los ponentes, destaca la participación de la Directora General de Tráfico, María Seguí, que impartirá la ponencia inaugural bajo el título “El accidente de tráfico: de la macro a la micro investigación. Costes para la Administración”, así como especialistas de reconocido prestigio en el ámbito académico y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializados en reconstrucción de accidentes de tráfico, pertenecientes a diferentes cuerpos como la Guardia Civil, Ertainzta, Mossos d’esquadra i Policia Local.

Talleres sobre reconstrucción de accidentes e inspección de vehículos siniestrados

El programa se completará con diferentes talleres especializados que tratarán, entre otros temas, la reconstrucción virtual de accidentes, la inspección de la vía y el estudio de vehículos siniestrados, y como novedad, la reconstrucción de accidentes con incendios de vehículos.

El simposio está dirigido a profesionales relacionados con la ingeniería de vehículos y carreteras, juristas, abogados, peritos judiciales, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como estudiantes que quieran conocer los últimos avances del sector para aplicarlos en una futura carrera profesional en el ámbito de la seguridad vial.


Datos de contacto Sirat 2014:

INFORMACIÓN SOBRE SIRAT 2014 · LABORATORIO DE AUTOMÓVILES · UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

Telf: 963877060 · Fax: 963879943 · Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Url: http://www.sirat.es

 

Organiza:

Colabora: